lunes, 8 de diciembre de 2008

Hoy... no es un día común, sere tu heroe te protegeré...

Sábado, 10:00 a.m. El día transcurre lento y tengo ganas de emborracharme.

Que curiosa es la vida cuando la ves pasar frente a ti, usualmente no prestamos mucha atención al vecino cotidiano de la mañana, aquel que va junto a nosotros en el auto bus, aquel que a la hora del almuerzo se sienta en frente en nuestro comedor usual.

Esté sábado fui a beber un par de cervezas al mercado central de mi ciudad natal, Santa Ana, y pensé a llamarle a un sin número de amigos de los cuales, al final, no llame a ninguno y me fui a beber en soledad; algo poco usual en mi. Ordene una cerveza, la primera, y un coctel de conchas. Mientras le daba el primer trago, vi al fulano que se encontraba a mi lado, comía afanosamente y acompañaba su entremés con una Coca-Cola, hummm digamos bien fría para no perder la costumbre. luego seguí buscando, mientras daba el segundo sorbo de cerveza, que hay que decir no estaba tan fría como yo hubiese deseado, y me percate que no había mucha gente. ¡hu! El coctel había llegado, olvide por completo mi alrededor y me puse a comer, ordene otra cerveza y mientras llegaba me dedique a aderezar mi coctel, un poco de chile, un tanto más de cebolla curtida, algo de salsa negra y por ultimo el toque de orégano molido que tanto me gusta. Comí y bebí sin prestar mucha atención a mi alrededor, en total fueron cuatro las cervezas que acompañaron el coctel. Al finalizar el coctel y el ultimo sorbo de la cuarta cerveza, decidí pedir otra cerveza más, la quinta, con esta cerveza empecé a ver a mi alrededor de nuevo. Aquel del coctel y la Coca-Cola bien fría había desaparecido y en su lugar se sentaba un vendedor ambulante que pidió una "Regia", que es un litro de cerveza, se la sirvieron acompañada de un baso y unos camarones al ajillo, se veía muy contento y tranquilo,como si le acabaran de quitar un gran peso de encima al parecer acababa de vender toda su mercancía; en una mesa frente a él se encontraba otro caballero, de unos cuarenta años aproximadamente, con semblante triste y taciturno, esté pidió que le pusieran música, mas bardaron en poner la música a que el hombre se ensombreciera aún más cuando la escucho.

Así llego otro hablando fuerte, casi gritando, una orda de jóvenes buscando alegría y pidiendo música más alegre y una mujer que parecía hombre y se bebió la cerveza de dos tragos.

Es interesante observar a quienes nos rodean, ver como sus gestos corporales hablan por ellos y nos dicen su estado de animo y un poco de sus personalidades. Tratar de comprender y observar el exterior, lo que nos rodea, el universo.

Hoy lunes, vuelvo al trabajo, la misma gente al rededor, los rostros conocidos y sin embargo totalmente extraños. Pero hoy, hoy existe una diferencia significativa, quiero saber más de ellos, quiero conocer el mundo y el universo; comprenderlo y disfrutarlo. Hoy observare los rostros, el lenguaje corporal, y a más de alguno le enviare una sonrisa o unas palabra "Hola, buenos días"....

sábado, 6 de diciembre de 2008

escribo por escribir

Hoy escribo por escribir, no hay deseos mundanos ni odios vehementes hacia nadie; simplemente deseo escribir... al sol, al viento, a la luna, al maíz. Escribo por escribir, por decirle al mundo que existo, que estoy aquí, que no he muerto.
Por eso, simplemente escribo por escribir.... Saludos al más allá

jueves, 4 de diciembre de 2008

de vuelta... y para quedarme..?

lejos tanto tiempo, no se pero a veces me pierdo... el trabajo, la familia, el cansancio, el viaje... todo parece apuntar que la vida me está dejando sin tiempo para hacer mis cosas, o yo estoy dejando la vida pasar sin hacer sus cosas, quien sabe. De lo que puedo estar seguro es que: a partir de mañana empezare a vivir lo mejor de mi vida (alberto lo dijo), entonces regreso con ganas de escribir, leer, hacer música (o al menos tocar unas canciones) y VIVIR como a mi megusta...

Las publicaciones del blog serán más frecuentes, lo prometo.

sábado, 12 de julio de 2008

Un viaje insolito

Desde enero hasta la fecha han sucedido una serie de cosas que ni siquiera imagine (bueno algunas sí pero no todas)....

En febrero ¡ME CASE!... si señor me case (esto estaba planeado), y me fui de luna de miel por 5 dichosos días (de nuevo planeado). Emprendimos el viaje hacia las cabañas de apaneca (esto no estaba planeado hice la reservación el mismo día de mi boda, con una hora de anticipación a esta ;) ). Llegamos como a las siete de la noche, y mi brand new wife (osea flamante esposa) se empezaba a agripar, nos registramos y nos fuimos a la habitación... hasta aquí voy contar la primera noche... el día siguiente nos despertamos a las siete de la mañana, hicimos maletas y nos fuimos a desayunar, pues la noche anterior decidíamos hacia adonde nos llevaría el viento y resulto ser que nos dirigíamos hacia el Caribe hondureño en un viaje en vehículo.... como a eso de las ocho treinta de la mañana encendimos motores y comenso el viaje de la nueva vida.... la ruta fue planeada mientras llegábamos al primer desvío decisivo; decidimos viajar por guatemala, esquipulas para ser precisos, y comenzamos el recorrido. Hacia el medio día estábamos en esquipulas y pues no teníamos deseos de detenernos así que sacamos las sobras del banquete de bodas (jajaja si a la reunión familiar que hicimos se le puede llamar banquete) que como buenos previsores salvadoreños nos llevamos y nos detuvimos a la sombra de un hermoso árbol que vimos en el camino y que tenia una linda vista panorámica de la zona.
Seguimos nuestro camino hacia San Pedro sula, un camino lleno de paisajes naturales y hermosos que solo sirvieron para remarcar la buena desición que tomamos al realizar nuestro viaje en vehículo....
Llegamos como a las seis y media de la tarde, ya cuando el sol del día se había ocultado y las estrellas asomaban. No nos interesaba conocer San Pedro, pero tuvimos que, ya que no teníamos la más remota idea de donde dormiríamos; en vista que se hacia noche y no sabíamos hacia donde teníamos que seguir para llegar a ceiba, nuestro destino terrestre y albergue del kia de la muerte (como llamamos de cariño a nuestro auto) durante los próximos días, decidimos buscar la ruta hacia el aeropuerto de la ciudad, sin duda ahí debería haber algún hotel. Luego de 2 horas de buscar y dar vueltas por San Pedro y luchar en un embotellamiento digno de ciudad cosmopolita, dimos con un muy bonito hotel y para nuestra suerte tenia 2 habitaciones vacantes, una fue para nosotros y la otra para un gringo que llega de Colorado y no tenia reservacioenes en ningún lugar.

El hotel tenía servicio de Internet gratuito, por lo cual dedique una hora de mi vida a buscar información de nuestro destino: Utila, una pequeña isla en el mar Caribe. Encontré muy buena información y más que eso logre hacer una reservación de hotel para el día siguiente que llegáramos a Utila e imprimí un mapa de la zona para ya no tener más contratiempos. Luego regrese a mi habitación, muy linda y elegante hasta bañera tenía, y.... me dormí (entre la llegada y la dormida es confidencial).

El segundo día de luna de miel (porque el de la noche de bodas no cuenta), nos levantamos no muy temprano pero sí lo suficiente para tomar el desayuno continental que nos proporciono el hotel. Retomamos nuestro viaje y, ya sabedores de la ruta y mapa en mano, salimos con dirección a Ceiba. Como nada de esto estaba planeado pues en el camino me tropecé con un señor bache, que más parecía pozo sin fondo, y destroce el balero de una llanta delantera por lo cual tuvimos que detenernos en el siguiente pueblo para que realizaran las reparaciones respectivas y para mi sorpresa no salio tan caro pero si muy tardado lo que hizo que encendiéramos motores hasta las dos de la tarde.... esto por supuesto retraso nuestro itinerario (construido la noche anterior)... e hizo que llegáramos a ceiba a las cinco de la tarde, una hora más tarde que la hora de salida de nuestra embarcación... tuvimos que dormir en Ceiba, lo cual no fue tan malo pues está a la orilla del Océano Atlántico y empezamos a vacacionar, nos fuimos de bares y terminamos en el parque central comiendo una suculenta sopa maruchan (que más se puede pedir), esa misma noche llame al hotel para anunciar que no llegaba ese día y que tenia que mover mi reservación para el día siguiente.

El tercer día, muy temprano por la mañana nos fuimos hacia el puerto para abordar el Utila Princes, ferri con destino a Utila, y llegamos a Utila a las 10 de la mañana.

Desde el momento de la llegada nos percatamos que estábamos en un lugar paradisiaco. Hicimos de todo lo que pudimos hacer. Nadamos con tiburones ballena, snorkeleamos en arrecifes de coral, dimos un tour en bicicleta por el pueblo de la isla, hicimos treking por el comienzo de la selva (porque hay selva), nos fuimos a estar unas horas a una playa solitaria a la que hay que llegar en balsa, nos tomamos unas cervezas en frente de la playa y nos bañamos en las aguas más cristalinas y bellas que jamas alla visto. Pero como todo, el fin llega pronto. El momento de partir había llegado y el ferri de regreso sale a las seis treinta de la mañana.

Si son buenos observadores los 5 días se están agotando y todavía no emprendíamos el regreso, esto si lo habíamos planeado. Nos casamos sábado, pensando en la posibilidad de retrasos en la luna de miel y así no tener que faltar a los respectivos trabajos ya que ambos pedimos permiso la siguiente semana laboral. El viernes comenzamos regreso, un día después de lo planeado y el primer día extra, y decidimos tomar una ruta diferente, regresaríamos por Copan Ruinas ;) . Llegamos a Copán a las dos de la tarde, lo que nos dio tiempo de ir a las ruinas y pasar a los museos, conseguimos hotel (cuatro estrellas, las lunas de miel son una vez en la vida) y nos aseamos y preparamos para la noche. Esa noche nos fuimos de bares y terminamos comiendo carnita de la calle en el parque central (no se puede pedir nada más) ... el siguiente día como a las ocho de la mañana salimos a desayunar y luego fuimos a una reserva de aves, una increíble experiencia. Al medio día, después del almuerzo, emprendimos el regreso, el cual nos tomo solo dos horas, lo que quiere decir que arribamos a nuestro nuevo hogar el sábado a las cuatro de la tarde...ufff contarlo cansa más que realizarlo

Un mes más tarde mi jefe me informo que deseaban cambiar la forma de mi contratación, junto con la de otros compañeros, la oferta en vez de beneficiarnos nos perjudicaba por lo que decidí no aceptar a lo que respondió que era eso o renunciar así que opte por la segunda... Estuve desempleado cuatro semanas, pero como dicen: cuando una puerta se cierra una ventana se abre. Me llamaron de una institución a la cual envié mi CV en Octubre del 2007 para que fuera a tomar unos exámenes y una entrevista. Al cabo de una semana me llamaron para informarme que había sido seleccionado entre los que íbamos y las condiciones salariales para ver si aceptaba, basta con decir que me ofrecieron el doble de mi anterior trabajo. Empecé hace ya tres mese y cada día me gusta más lo que estoy haciendo. Ahora tengo nuevo trabajo, nueva esposa y nueva vida.... como puede la vida de una persona cambiar tanto en un par de meses...

lunes, 21 de enero de 2008

Esperanza

"No se como podemos estar tranquilos cuando la impunidad nos rodea."

Ayer un hada verde vino volando hacia mi, y me susurro al oído: "¿Sabes cómo está tu amigo Leamun?" Luego pensé para mi: -pues no, la verdad no-

Me levante y me fui a casa de Leamun. Luego de una hora de camino llegue ahí y me encontré con algo insólito. La hermosa casa que algún día estuvo adornada con narcisos, rosas y geranios y rodeada por un hermoso pasto verde, y descansaba justo a un lado de un pequeño baobab lleno de diminutas casas; donde vivían familias enteras de hermosas hadas de colores brillantes que al volar dejaban una cola brillante de polvo dorado el cual se disipaba poco a poco y que ahora se había transformado en un lugar lleno de maleza, con las flores marchitas y el pasto seco, con una sed interminable. Las hadas lloraban inconsolables y perdieron el brillo de su color por la tristeza que las embargaba. El baobab estaba cabizbajo, taciturno, se diría que era una persona que extrañaba a su ser amado. Me acerque a las hadas y les pregunte por mi amigo, ellas me respondieron que ya o estaba allí que unos trasgos lo engañaron y lo llevaron a las cuevas del olvido, dijeron que Leamun pidió ayuda, pero nadie lo escuchaba, por muchos días se alcanzo a oír el eco de su voz de auxilio pero nada, luego -dijeron- esperamos que algún amigo viniera, para contarle y que lo fueran a rescatar; pero nadie vino. Hoy, siguieron diciendo, no sabemos si aún está ahí o se lo llevaron al abismo de la desesperanza..... Cuando terminaron con la historia un revoloteo de angustia me vino desde el estomago hasta la garganta, y sentí como mi corazón se aceleraba junto con mi respiración inconstante y alterada.

Pensé para mí -¿cómo puede ser posible que sucediera esto sin que me diera cuenta, dónde está Leamun, qué ha sido de el, por qué se lo llevaron-. Mientras estos pensamientos atravesaban mi cabeza yo había empezado a caminar sin rumbo fijo ni conciencia de lo que hacía. Cuando me di cuenta iba rumbo a las cuevas del olvido, me detuve de golpe y dije en voz alta "y qué carajo estoy haciendo, para dónde voy, si la culpa no es mía yo no tengo nada que ver en esto". Baje la cabeza, pensativo, y junto a mi un pequeño panda rojo me vio directamente a los ojos y me dijo -claro que tiene que ver, o ¿no es tu amigo acaso? -hizo un larga pausa mientras su mirada penetrante invadía mi corazón y a la vez me llenaba de coraje, luego prosiguió- ¿Y tú crees que podrías dormir bien por el resto de tu corta vida si no haces nada al respecto?; si los amigos se abandonan entre ellos no habría más esperanza en está tierra-, sin decir una sola palabra levante mi cabeza, vi hacia adelante y dí el primer paso, con una seguridad que jamas antes había sentido al emprender un viaje o una tarea, iba a buscar a Leamun y llevarlo de regreso hasta su ahora triste hogar, para que recobre la vida que algún día tuvo. Junto a mí una pequeña hada de un hermoso color verde revoloteaba alegre y dejaba una estela dorada tan brillante como el sol mismo y el pequeño panda rojo caminaba con paso decidido, más que el mío quizá, hacia la búsqueda de mi amigo

miércoles, 16 de enero de 2008

Y qué hacer?

A veces los días pasan sin importancia alguna, especialmente los días como éste: sin sentido, sin metas, sin esperanzas. Qué podemos hacer al respecto, nada solo esperar a que termine y dormir en la esperanza que mañana sea diferente...

jueves, 10 de enero de 2008

comfortably numb.....



hello (hello hello)
is there any body in there,
just nod if you can hear me......
is there any one home?

Come on, now.
I hear youre feeling down.
Well I can ease your pain,
Get you on your feet again.

Relax.
I need some information first.
Just the basic facts:
Can you show me where it hurts?

there is no pain you are receding
a distant ships smoke on the horrizon
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I had a fever.
My hands felt just like two balloons.
Now I got that feeling once again.
I cant explain, you would not understand.
This is not how I am.
I have become comfortably numb.

Ok.
Just a little pinprick. [ping]
There'll be no more --aaaaaahhhhh!
But you may feel a little sick.

Can you stand up?
I do believe its working. good.
Thatll keep you going for the show.
Come on its time to go.

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I caught a fleeting glimpse,
Out of the corner of my eye.
I turned to look but it was gone.
I cannot put my finger on it now.
The child is grown, the dream is gone.
I have become comfortably numb.

hahaha poderoso Pink Floyd, cuan sabio eres

martes, 8 de enero de 2008

se detuvo un momento y vio al cielo, pensó para sí -Parece que hoy va a temblar un poquito-.
siguió caminando lentamente, mientras meditaba los años y días transcurridos a lo largo de su vida como si fuese la ultima vez. Una cuadra más allá su cuerpo se encontró con el estrepitoso sonido que apago la luz para siempre.

El día siguiente el encabezado del periódico fue: "Una persona muere aplastada, bajo muro de la Catedral, en Sismo de 1.1 en la escala de Rigter."

lunes, 7 de enero de 2008

El recuento de inicio de año

Sin más remedio, hoy siete de enero es el día en el cual e tenido que llevar a cabo el recuento de los ingresos y egresos monetarios del ultimo mes del año. Al finalizar la ardua tarea e llegado a la conclusión que ha llegado el momento para destruir las festividades de: navidad y año nuevo. Al diablo con ellas, de nuevo estoy en banca rota....

viernes, 4 de enero de 2008



las palabras salen sobrando a veces...